Debates virtuales, desfase en el presupuesto, campañas con cubre bocas y ajustes para la implementación de la urna electrónica, son actividades sin precedente que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) solventa en este proceso electoral para renovación de los 84 ayuntamientos 2020, cuya jornada comicial se realizará el 18 de octubre, señaló la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez.
“Ha sido un reto organizar elecciones en un contexto de emergencia sanitaria, para lograr un equilibrio entre el derecho a la salud y los derechos político electorales de votar y ser votado. Hemos puesto todo nuestro empeño, nuestro mejor esfuerzo”, externó, sobre el trabajo del ente autónomo que hasta ahora no ha registrado contagios de Covid-19 entre su personal.
A tres semanas de las votaciones se atiende la tercera capacitación virtual a los consejos municipales con videos, documentos y presentaciones en materia de juicios de inconformidad, la sesión de cómputos y la revisión de votos válidos o nulos.
“Hemos tenido retrasos por una resolución del Tribunal que recientemente devolvió candidaturas a un partido político que implicó reconfigurar el diseño de la boleta para la urna electrónica en un municipio porque se modifica en el Instituto electoral de Jalisco –que otorgará 40 dispositivos en comodato–, después pasa al Politécnico Nacional y al Instituto Nacional Electoral (INE)”, mencionó.
El IEEH está a la espera de la respuesta de la Secretaría de Finanzas, sobre la ampliación presupuestal de 95 millones 277 mil 283.59 pesos, pues el monto es necesario para culminar las actividades del proceso como pago de salarios de los consejeros municipales y renta de inmuebles que albergan los órganos desconcentrados, señaló.
Vázquez Benítez llamó a los candidatos a respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, como mantener sana distancia, no aglomerar más de 50 personas, además de utilizar gel y mascarilla.
“Les pedimos a los contendientes observar las disposiciones en materia de salud. Hoy vemos algunas campañas que se han desarrollado fuera de las recomendaciones que hemos hecho, de las que ha emitido las Secretaría de Salud del estado, entonces un llamado a que se apeguen a estas recomendaciones para garantizar la salud de cada uno y sus familias” y llevar a cabo un proceso participativo, democrático y ejemplar.
Por Oliver García