Covid no frenó a Pachuca , buena participación en comicios 2020

Eunice L. Rodríguez.- Vivió Pachuca una jornada electoral de contrastes en la cual resaltó la constante asistencia a las casillas que hasta las seis de la tarde recibieron votantes ataviados con cubrebocas para sufragar a pesar de las condiciones extraordinarias por la pandemia de Covid-19; candidatos, líderes de los diferentes partidos y otros personajes de la vida pública hidalguense se dieron cita desde temprana hora para votar y convocar a los ciudadanos a hacer lo propio.
Los partidos locales Más por Hidalgo (MPH) y Movimiento Ciudadano (MCH) reportaron saldo blanco para sus abanderados que salieron a hacer valer su derecho de elección.
El líder de MPH, Calos Eustolio Vázquez Reséndiz, agradeció a la estructura el apoyo brindado durante mil 356 días desde la creación del proyecto y detalló que el exaspirante a la alcaldía pachuqueña Gustavo Ríos Rivera salió a sufragar después de vencer al coronavirus que contrajo desde mediados de septiembre y lo hizo dejar la batuta a su suplente Diego Augusto Neri Martínez.
Por su parte, Pablo Gómez López, coordinador estatal del naranja resaltó que este día los hidalguenses ejercieron su derecho a elegir libremente por un mejor rumbo para sus comunidades tildando al hecho como una fiesta democrática.
No obstante, el mismo ambiente de festejo no se sintió en las oficinas de Podemos, donde el dirigente J. Dolores López Guzmán, condenó los hechos violentos suscitados en  Pacula donde material electoral de la casilla 827 fue quemado, acto que, a su parecer, representó un atentado contra la democracia y la libertad.
López Guzmán rescató, sin embargo, que en este municipio el instituto tenía ventaja sobre los partidos grandes por lo que se dijo confiado de ganar al menos uno de los 84 municipios donde participaron por primera vez en su historia.
En otro punto de la capital, Ricardo Crespo, se congratuló por la ascendente presencia de las candidaturas independientes entre las propuestas electorales, las cuales adjudicó al hartazgo de los ciudadanos en los partidos políticos tradicionales.
El candidato, cabecilla del proyecto “Por Amor a Pachuca” se pronunció confiado del actuar de las autoridades electorales y también de la participación ciudadana; horas más tarde hizo presencia su compañera de fórmula Guadalupe Orona Urías, lideresa antorchista que reportó un ambiente cordial en la casilla donde acudió a nominar.
A pesar del optimismo de los representantes de partidos con menor popularidad, la disputa por obtener el primer sitio en los resultados preliminares se dio a conocer hacia las 20:00 horas, cuando Pablo Vargas y Sergio Baños se declararon virtuales ganadores cada uno representando a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente.