La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la fiscalización a Raymundo Castillo Silva, excandidato independiente a la alcaldía de Mineral del Monte, a quien le fue retirada la postulación.
El Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que Castillo Silva rebasó el tope de gastos de campaña en 11 mil 595 pesos, entre otras irregularidades durante la obtención de las firmas ciudadanas, por lo que le impuso una multa de 14 mil 508.96 pesos.
El 16 de septiembre pasado, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) determinó cancelar su registro porque la normativa electoral en la entidad considera esta anomalía como causal para no obtener la candidatura.
El actor interpuso un recurso de apelación ante el organismo jurisdiccional contra el acuerdo sobre informes de ingresos y egresos del INE, así como el oficio en el que la autoridad local le informó que se abstuviera de realizar actos de campaña.
Sin embargo, los magistrados federales desecharon su pretensión, ya que se interpuso de manera extemporánea, pues el plazo transcurrió del 3 al 6 de septiembre, pero fue presentado el 13, además de que fue ingresado en la Oficialía de Partes del IEEH, no del tribunal.
Por Oliver García