Se debe ampliar la prevención del delito

Jocelyn Andrade.- Busca la diputada Marcia Torres González, reformar la Ley de Prevención del Delito para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de ampliar las atribuciones del Consejo Estatal de Prevención del Delito, centrándose en igualdad y equidad de género, capacitación, vinculación y archivos de datos abiertos.

Destacó el incremento de actividades delictivas y violencia en el país, vinculado a políticas gubernamentales implementadas desde 2007, en la denominada “guerra contra las drogas”.

“Las entidades federativas como Hidalgo no cuenta con mecanismos para crear acervos de consulta de los estudios generados relacionados con la prevención del delito y la violencia, lo que podría significar reducir los aportes de otros investigadores en la materia y en generar información para la toma de decisiones”. 

Por ello, con su propuesta pretende promover para la igualdad y equidad de género; proporcionar capacitación sobre prevención del delito; llevar a cabo campañas y programas de sensibilización para prevenir la violencia y el delito generada por el uso de armas, el abuso de drogas, y alcohol, entre otros problemas sociales, en coordinación con las instancias federales y municipales, educativas, del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, también propone establecer archivos de datos abiertos que integre información especializada relacionada con la violencia y el delito en el Estado de Hidalgo, que apoye a las instancias encargadas de prevenir conductas antisociales en el desarrollo de sus funciones.