Jesús Castillo.- La recuperación del terreno de una hectárea donado irregularmente a un particular permitió la construcción de la nueva cancha de pádel en la Ciudad Deportiva de Hidalgo, un complejo ya inaugurado tras inversión estatal de 500 millones de pesos dio a conocer el oficial mayor, Edgar Orlando Ángeles Pérez, quien detalló el trasfondo legal y financiero en la devolución de este predio.
La administración anterior entregó el espacio en donación a familiar de la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, aunque aclaró que la transacción no estuvo vinculada a la fundación de la exservidora pública.
Ángeles Pérez señaló que, la operación original se había registrado como una compra por un total de nueve millones de pesos, una cifra que consideró muy por debajo del mercado actual, dado que el valor por metro cuadrado en esa zona es considerablemente mayor.
Tras detectar la irregularidad, el gobierno actual entabló una negociación con los beneficiarios.
Aunque los particulares exigían el reembolso de 9 millones de pesos para restituir el predio, la administración estatal rechazó la condición. Finalmente, se logró que el inmueble fuera devuelto de manera íntegra y sin costo alguno para el erario.
Debido a que el particular accedió voluntariamente a regresar la propiedad, el oficial mayor descartó el inicio de cualquier denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Asimismo, explicó que los nueve millones de pesos pactados en la transacción original ya se encuentran ingresados en la Secretaría de Hacienda, por tanto, el gobierno del estado no erogó ninguna cantidad por la cancelación del acuerdo ni iniciará procedimientos adicionales por este caso.
