Juan Manuel Pérez.- El Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH) se integró al proyecto nacional Tablero de Justicia Centrada en las Personas, herramienta impulsada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).
Desarrollada con el Laboratorio Mexicano para la Innovación de la Justicia de Documenta, cuyo propósito es generar indicadores que permitan evaluar los servicios judiciales a partir de la experiencia de quienes acuden a los tribunales.
La adhesión de Hidalgo se formalizó en el encuentro nacional “Construyendo Indicadores de Justicia Centrada en las Personas para la Mejora Institucional de los Poderes Judiciales”, realizado en la ciudad de Puebla.
Donde participaron representantes de los poderes judiciales de diversas entidades federativas, organismos especializados y autoridades vinculadas con la administración e impartición de justicia.
En representación del hidalguense asistió la magistrada presidenta Rebeca Aladro Echeverría, quien refrendó el compromiso institucional de impulsar acciones orientadas a consolidar una justicia más cercana, accesible y sensible a las necesidades de la ciudadanía.
Esta iniciativa busca incorporar la percepción y experiencia de las personas usuarias como una fuente de información estratégica para identificar áreas de oportunidad, fortalecer los procesos de atención y diseñar políticas públicas basadas en evidencia que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios judiciales.
