Guillermo Bello.- Oscar Pelcastre Almanza presidente de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), es imposible quitar o reducir el número de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de Pachuca para las fechas en que se lleva a cabo el Buen Fin, ante la amenaza de cancelar 260 permisos otorgados por el ayuntamiento capitalino.
Primero se tiene que solucionar la demanda que existe contra sus agremiados y recordó que el 15 de noviembre de 2022 la Foideh llegó a un acuerdo con representantes de locatarios del Centro de Pachuca, donde se estableció la “limpia” de comerciantes ambulantes de las calles de la capital.
Acuerdo previo al desarrollo del Buen Fin, en el que participaron dirigentes de distintos mercados de la ciudad en presencia de Alma Estela Tovar Pérez, directora de Mercados, Comercio y Abasto del municipio, sin embargo, para la edición 2023 advirtió no ven refrendar este acuerdo, pues, aseguró, por la demanda en curso contra sus agremiados.
El ayuntamiento pretende quitar alrededor de 260 permisos, ante el curso de este conflicto jurídico, no es posible quitar o poner a los ambulantes sino hasta que lo determine el tribunal a cargo del caso.
“No podemos llegar a un acuerdo para el Buen Fin porque si estoy demandado no puedo retirar ni poner a la gente; no puedo llegar a un acuerdo en una mesa de trabajo si se llevara a cabo con el ayuntamiento hasta que el Tribunal defina quién tiene la razón” expresó.
Dijo que el Ayuntamiento miente al expresar la inexistencia de permisos para comerciantes ambulantes, pues estos sí existen, tanto para que se instalen en el Centro de la ciudad, así como en distintas calles de Pachuca, lo que ha generado la invasión de distintos puntos.
Aseveró que los abogados consideran ilegal que el ayuntamiento haya otorgado los permisos, pues existe una ley que prohíbe el ambulantaje en Pachuca, sin embargo, estos comerciantes, trabajan en regla, pues, afirmó, mes con mes los ambulantes de colonias como San Cayetano, Santa Julia, entre otras, pagan por este derecho.