Erick Morales.- La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, criticó desde la tribuna del Congreso local la designación de Arturo Chávez López como consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), al señalar falta de experiencia en materia electoral.
Durante su intervención, la legisladora lamentó que perfiles hidalguenses con trayectoria como Augusto Hernández Abogado y Alfredo Alcalá Montaño no avanzaran en el proceso de selección, pese a su participación en contextos complejos como consultas ciudadanas, elecciones extraordinarias y la organización de comicios durante la pandemia.
En contraste, cuestionó el perfil de uno de los nuevos consejeros. “No me gustaría ver perfiles como Arturo Manuel Chávez que ahora es consejero, que no tiene experiencia más que haber sido representante de casilla y haber impreso una boleta electoral, qué vergüenza”, expresó.
Luna Islas también señaló que la cercanía con la presidencia de la República no debería ser un criterio para ocupar un cargo en el órgano electoral. Consideró que estos elementos no representan a quienes han construido una carrera en la materia.
Finalmente, manifestó preocupación por el desempeño del instituto. “Siento mucho por lo que pasa en la democracia en México y por una fallida institución como el INE, que no va a hacer lo que debería hacer el árbitro electoral”, concluyó.
