Ángel Bautista. Huejutla de Reyes.- Desolador panorama enfrentan la actividad agropecuaria de la Huasteca, quienes sólo pueden ver pérdidas en sus milpas por la falta de lluvia en el actual ciclo agrícola, advirtieron productores de municipios de la región.
Macario Hernández Hernández, productor de naranja en la Huasteca, dijo: “Se están secando los huertos, las naranjas no desarrollaron y mucha fruta se está cayendo por falta de agua.
Lo que se refleja en el incremento de precios, el ciento de naranja se cotiza hasta en 150 pesos, cuando el año pasado el precio estuvo hasta en 80 pesos”, indicó.
Las pérdidas no sólo son en los cítricos, también en la producción de maíz y frijol, productos esenciales para los campesinos.
Hernández Hernández explicó que los productores de maíz y frijol esperaban lluvias en junio y lo que sembraron en mayo se secó por falta de agua; algunos esperan las lluvias para este mes. Advirtió que el precio del maíz y frijol se incrementará, por lo que la Huasteca podría declarase zona de desastre para esta temporada.
La escasez de lluvias, dijeron productores, afecta a la actividad pecuaria, porque no se da la suficiente pastura y los hatos ganaderos no cuentan con agua suficiente lo que se refleja en el bajo peso del ganado que se pueda comercializar.