Buscan legisladores combatir discriminación por género 

Itzell Molina.- Para que las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tengan el derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario.

Asimismo, el reconocimiento respectivo se llevará a cabo en la Dirección del Registro del

Estado Familiar del Poder Ejecutivo estatal, cumpliendo todas las formalidades que exige la normatividad, teniendo como efecto una nueva acta de nacimiento.

Lo anterior, lo presentó el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, con la finalidad de reformar y adicionar el Artículo 214 Ter de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo.

La negación jurídica de las personas no binarias constituye una discriminación flagrante que debemos atender y combatir. Más aún si tomamos en consideración que nuestra Carta Magna consagra en su artículo primero, la protección de los Derechos Humanos bajo los principios de Universalidad, Interdependencia, Indivisibilidad y Progresividad, lo que nos obliga a actuar en consecuencia a favor de los grupos jurídicamente invisibilizados”, destacó.

Puntualizó que el no binarismo es una expresión de género y las personas que se encuentran dentro de esta categoría, no logran identificarse con los géneros masculino o femenino, pudiendo reconocerse dentro de la extensa variedad de género, con el que satisfaga su personalidad.

El Legislador del Sol Azteca, detalló que algunas formas de no binarismo son: Género Fluido, Demi Género, Poli Género y A género, por mencionar algunos, además que los derechos y obligaciones contraídas con anterioridad al reconocimiento de identidad de género y a la expedición de la nueva acta, no se modificarán ni se extinguirán con la nueva identidad jurídica de la persona.

Por lo que, serán incluidos los provenientes de las relaciones propias del derecho de familias en todos sus órdenes y grados, los que se mantendrán inmodificables.