Jocelyn Andrade.- La dirigente del Partido Acción Nacional, Claudia Lilia Luna Islas defendió la adscripción indígena que utilizó, Asael Hernández Cerón, para la postulación como candidato a diputado federal.
Tras las críticas al ex dirigente estatal, Luna Islas puntualizó que para esta adscripción se requiere contar con el apoyo de alguna comunidad indígena y Asael Hernández lo tiene.
“Hay personas o mujeres que pueden llevar las causas de las mujeres más que otras que dicen ser feministas, hay personas que defienden los derechos de la comunidad LGBT y no pertenecen a la comunidad, lo mismo ocurre”, mencionó.
Si se revisa la historia, Asael tiene apoyo en comunidades no solo de su región, también en la Sierra y la Huasteca, en donde se localiza gran número de comunidades indígenas y si una de ella decide que sea su representante se puede obtener la adscripción indígena.
Enfatizó que el ex diputado local representa los intereses de las comunidades indígenas y lo que pide el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, es que alguna comunidad avale y apoye esta adscripción, para que las candidaturas puedan proceder.
Comentó que, si bien el tema es ambiguo en la legislación, Hernández Cerón cuenta con el apoyo de las comunidades indígenas y por tanto tiene el derecho de utilizar la adscripción.
Cabe recordar que Asael Hernández Cerón ocupa la octava posición en el listado de candidatos a diputados federales por la vía de acción afirmativa indígena.