Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Lucharán y Correrán vuelve con su tercera edición
    • Mayelli Rosquero vuelve al ring con reto mundial en California
    • Citlalli Hurtado cierra Panamericano con actuación destacada
    • Mujeres Dulces Coloradas  fortalece la capacitación 
    • Abren registro para apoyos al campo
    • Caasim renueva válvula en Mineral de la Reforma
    • Piden en Huautla respetar terreno para el mercado 
    • Huejutla se alista para recibir el segundo Festival Tlajtoli 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, agosto 5
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Pobreza y migración influyen en deserción escolar

    2 mayo, 2026 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- La deserción escolar en Hidalgo mantiene relación con pobreza y migración, factores que inciden en estudiantes de nivel medio superior, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón, quien pidió atención en este sector.

    En ese nivel educativo, el abandono se presenta con mayor frecuencia en hombres y muchos dejan la escuela para integrarse al trabajo y aportar ingresos en sus hogares.

    Esta decisión limita su continuidad académica; en zonas urbanas se registra una mayor concentración del fenómeno, en comunidades indígenas y localidades con marginación, jóvenes optan por actividades laborales desde edades tempranas, apuntó.

    Indicó que en entre mujeres, la deserción responde a prácticas dentro de algunas familias, pues en esos casos, se considera innecesaria la continuidad escolar ante la expectativa de matrimonio y tareas domésticas; en este contexto incide en la permanencia en las aulas.

    Agregó que el entorno también influye en la percepción de los estudiantes, en algunos jóvenes consideran prescindible la educación formal al observar casos cercanos de personas que sostienen a sus familias sin estudios posteriores a nivel básico y a esto se agregan etapas propias de la adolescencia, como dudas personales y procesos de identidad, que impactan en la decisión de dejar la escuela.

    Ante este panorama, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo impulsa acciones para reducir la deserción escolar; entre ellas se encuentran apoyos con becas, entrega de útiles y uniformes, así como ampliación de infraestructura educativa en distintas comunidades del estado.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Pachuca, sublíder nacional de las ciudades con baches

    4 agosto, 2026

    Promoción personal detrás del bacheo

    4 agosto, 2026

    Congreso confirma cambios en lista de aspirantes al OIC

    4 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.