El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz, acusó la posible comisión de delitos electorales y actos de intimidación cometidos por candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y servidores de la nación que buscan favorecer el voto por Morena.
Durante una conferencia de prensa virtual, explicó que han documentado casos en al menos seis municipios: Huautla, Yahualica, Tlanchinol, Zapotlán, Metztitlán y Huazalingo, donde se registró la entrega de materiales y despensas para condicionar el voto, así como actos de proselitismo de servidores de la nación, violencia política de género e incluso intimidaciones.
Ejemplificó que en Metztitlán el pasado domingo 27 de septiembre en la comunidad de Tecruz de Anáhuac, se detuvo a una camioneta blanca escoltada por Homero Melo Morales, primo del aspirante priista a la alcaldía Alfredo Morales Mora.
Dicha detención se hizo a cargo de la policía municipal, además testigos aseguraron que Melo Morales cuenta con antecedentes delictivos por la compra-venta de fertilizantes robados, y actualmente dirige grupos de choque que amenazan e intimidan a los vecinos de las localidades de Metztitlán, para favorecer el voto al PRI y su candidato en ese municipio.
Asimismo, el líder estatal del Sol Azteca, comentó que pobladores de la región de Carrizal y San Pedro han denunciado permanentemente la entrega de material, como block, láminas y varilla, así como de dinero en efectivo, para comprar votos en favor del PRI.
En este sentido, aseguró que en Tlanchinol fue captada otra grabación donde se observa al candidato del PAN repartiendo despensas para condicionar el voto, mientras que, en Yahualica, servidores de la nación entregan material de construcción y despensas para favorecer la candidatura de Morena, e incluso amenazan con retirar los apoyos federales de no ser así.
Recalcó que en diversos municipios como Huautla y Zapotlàn las candidatas de su partido han sufrido ataques en razón de género, a través de redes sociales y perfiles falsos, donde realizan una serie de descalificaciones en su contra por el simple hecho de ser mujeres.
Por lo que hizo un llamado a las autoridades pertinentes para que solucionen dichas situaciones y se deje de condicionar el voto y favorecer a los diversos partidos, así como candidatos.
Por Itzell Molina