Pese a que este año se propuso en el Poder Legislativo de Hidalgo la implementación de una diputación migrante, la figura por medio del voto electrónico o postal todavía no podrá ser usada en 2021, cuando se renueve el Congreso local y la Cámara de Diputados federal.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las modalidades para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer este derecho, además de conocer los dictámenes favorables de auditoría de la UNAM y la empresa Deloitte al Sistema de Voto Electrónico por Internet.
En las elecciones del próximo año, las y los compatriotas residentes en el extranjero podrán votar para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; una diputación migrante para la Ciudad de México y una diputación de representación proporcional para el estado de Jalisco.
La ley ordena al INE contar con el dictamen de al menos dos empresas de prestigio internacional que certifiquen la funcionalidad del sistema, que, junto con dos simulacros, permitan concluir que se cuentan con los elementos necesarios para llevar a cabo los procesos con un nivel de seguridad adecuado.
Los lineamientos sientan las bases de los convenios de coordinación y colaboración que celebrará el INE con los Organismos Públicos Locales Electorales que en sus legislaciones permiten el voto desde el exterior y establecen que para el 1° de mayo del 2021 esté integrada la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.
Por Oliver García