Viviendas en riesgo por el Plan Hídrico de Tula

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Al menos cuatro viviendas más asentadas sobre la ribera del río Tula, en su tramo comprendido entre los puentes Zaragoza y Benicia, de la Unidad Habitacional Pemex, se encuentran en riesgo inminente de derrumbe al quedarse sin cimientos, ante los trabajos de ampliación del afluente que supone el Plan Hídrico de la demarcación.
Los domicilios afectados están localizados en las proximidades del segundo paso a desnivel y son adicionales a la vivienda colapsada el pasado viernes, en Poniente 14 y las otras dos que se encuentran bajo el mismo peligro, en la misma vía.

Dos de las propiedades afectadas se localizan del lado de la calle Leandro Valle del centro de la ciudad, mientras otra más se encuentra en la ladera contigua a la colonia de Los Petroleros.

Vecinos del polígono externaron su preocupación al comentar que en cualquier momento podría venir otra crecida del afluente, similar o peor a las tres registradas en las últimas dos semanas, y podrían llevarse las construcciones consigo, aún con habitantes en su interior. Resaltaron que al menos dos de los inmuebles no han sido desocupados.

En tal sentido llamaron a las autoridades municipales o a quien corresponda a realizar los exhortos correspondientes para evitar una desgracia.

Previamente ya se han sufrido desgajamientos y derrumbes al paso de la construcción del muro de contención del Plan Hídrico para evitar nuevas inundaciones, tal como sucedió a espaldas de la calle Manuel Doblado, en la calzada Melchor Ocampo y en los inicios de Leandro Valle, parte del terreno de la primaria Artículo 123 de la colonia Pemex y en Poniente 14, que la última vivienda siniestrada perdió cinco de sus nueve habitaciones.

Cabe resaltar que se han tenido afectaciones a bodegas, negocios, cimientos de vivienda y predios donde se encuentran asentadas escuelas públicas.