Jocelyn Andrade.- El ciclo escolar 2024-2025 concluyó con 119 mil 740 niñas y niños de escuelas primarias públicas de Hidalgo atendidos mediante valoraciones de peso, talla, salud visual y bucal, dentro de la Estrategia Nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”.
De este grupo, 10 mil 447 estudiantes fueron remitidos a clínicas para recibir seguimiento especializado, de acuerdo al titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE) y secretario de Educación Natividad Castrejón Valdez.
Indicó que en mil 53 planteles se realizaron jornadas de salud acompañadas de actividades educativas, donde docentes y personal médico impulsaron prácticas de autocuidado.
Informó que estas acciones forman parte de la coordinación con brigadas de salud y del trabajo interinstitucional para garantizar condiciones de bienestar en la comunidad escolar.
La estrategia incorporó herramientas digitales con cuatro canales habilitados: página estatal, sistema de control escolar, sistema integral de información educativa y un Chatbot oficial, expuso.
Comentó que estas plataformas permiten a madres, padres y tutores acceder a resultados médicos y otorgar consentimiento informado y además, se aplicó la Encuesta Saludable a más de 52 mil familias de los 84 municipios, quienes compartieron datos sobre alimentación en 4 mil 422 escuelas.
Entre los avances registrados, la venta de refrescos disminuyó del 8 al 7 por ciento, mientras que las bebidas azucaradas pasaron del 18 al 15 por ciento en los planteles y también se distribuyeron 13 mil 600 manuales y se capacitó a 447 responsables de comedores escolares para mejorar la calidad de los alimentos.
En el mismo periodo se organizaron 973 Ferias de la Salud y acciones en 2 mil 904 escuelas, con la participación de 138 mil estudiantes y más de 84 mil tutores.
Destacó que estos resultados consolidan un modelo de prevención y promoción de la salud dirigido a fortalecer a la comunidad educativa de Hidalgo y las acciones continuarán al iniciar el ciclo escolar 2025-2026, pues se tiene previsto atender a la totalidad de estudiantes antes de finalizar el año.