Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Durante la sesión ordinaria de cabildo, la regidora motrenista, Laura Regina Salas Valles, exhortó al presidente municipal Cristhian Martínez Reséndiz a garantizar que las obras públicas contemplen criterios de accesibilidad universal para las personas con discapacidad (PCD).
Sostuvo que algunas calles que han sido rehabilitadas en el centro como 5 de Febrero, Moctezuma y Colegio Militar, no cuentan con la infraestructura adecuada para el tránsito seguro y digno de las PCD, lo que representa una omisión en materia de derechos humanos y accesibilidad urbana.
Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y de Atención a las Personas con Discapacidad, Salas Valles recordó que es obligación del municipio eliminar barreras estructurales y promover espacios inclusivos.
Subrayó que estos aspectos no solo benefician a las personas con discapacidad, sino que mejoran la seguridad y funcionalidad del entorno urbano para toda la población.
La regidora enfatizó que el derecho a la accesibilidad está reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en diversas leyes y normas oficiales mexicanas, así como en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Además, indicó que el municipio de Tula cuenta con un reglamento propio y con disposiciones dentro de su Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial que obligan a cumplir con estos principios.
La asambleísta tulense instó al gobierno local a hacer valer la legislación vigente y a que las obras públicas de la administración 2024–2027 se conviertan en un ejemplo de inclusión y respeto a la diversidad humana.
“Las discapacidades no están en las personas, sino en el entorno, que no está preparado para atender la biodiversidad humana”, expresó la regidora al concluir su intervención.
