Juan Manuel Pérez.- El regidor de Actopan, Omar Leonardo R.G., fue vinculado a proceso por el delito de homicidio simple, y no por homicidio calificado en grado de tentativa ni por daño a la propiedad.
Como parte de las medidas cautelares, la jueza a cargo del caso determinó imponer prisión preventiva, por lo que el funcionario municipal permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca mientras continúa el proceso judicial.
La juez de control fijó un plazo de siete semanas para el cierre de la investigación complementaria, tiempo apropiado en el que ambas partes deberán aportar las pruebas que consideren pertinentes.
Durante la audiencia, la jueza Janeth Montiel resolvió no vincular a proceso al regidor por otros dos delitos que inicialmente le fueron imputados: homicidio calificado en grado de tentativa contra cuatro personas y daños a la propiedad.
Estos cargos fueron desestimados por falta de elementos suficientes para sostener la acusación en esta etapa inicial.
De acuerdo con la información presentada por la Fiscalía, el regidor está relacionado con los hechos registrados en la colonia Aviación, en Actopan, donde una persona murió tras ser sacada por la fuerza de un inmueble y posteriormente golpeada por un grupo de pobladores. En aquel momento, cinco personas fueron retenidas por habitantes que los acusaron de intentar robar, de las cuales solo una falleció en el lugar.
