Jocelyn Andrade.- La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) realizó una movilización de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) al Congreso del estado, para entregar un exhorto al presidente del Poder Legislativo, para atender de inmediato el conflicto por tierras en Mineral de la Reforma.
Martha López Ríos, dirigente de la UNTA, informó que el grupo de Azoyatla permanece desplazado desde hace casi 11 meses; además sus integrantes fueron agredidos en dos ocasiones, lo que provocó lesiones y complicaciones de salud en algunos de ellos y que existen órdenes de aprehensión relacionadas con este caso.
La concentración comenzó en la explanada de la PGJEH, donde los participantes advirtieron que permanecerán hasta obtener una respuesta de las autoridades y explicaron que la marcha fue para visibilizar el conflicto y exigir la intervención de instancias estatales.
De acuerdo con López Ríos, el exhorto que entregarán contiene pruebas que, según afirmó, respaldan la posición de los integrantes del grupo Azoyatla en el litigio por las tierras e insistió en que los documentos acreditan el derecho de los afectados.