Oliver García.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) continuará con el proceso de Revocación de Mandato 2021-2022, en cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con lo anterior, quedan suspendidos los efectos del acuerdo del Instituto INE/CG1796/2021 del 17 de diciembre de 2021, ya que la Comisión de Receso de la SCJN ordena la continuidad de los trabajos de la Revocación de Mandato.
En tanto, la Sala Superior del TEPJF establece que el INE debe ajustar su presupuesto y, en su caso, podrá solicitar una ampliación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la que impone la obligación de responder a la brevedad, motivada y fundadamente, para garantizar la participación ciudadana en el proceso.
El presidente del INR, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que las sentencias abren nuevas vías para que el INE obtenga recursos necesarios para la organización de este ejercicio.
En caso de no obtener los recursos, añadió Lorenzo Córdova, de los acuerdos de la Comisión de Receso de la SCJN se desprende que el INE deberá hacer la consulta popular con los recursos con que dispone: mil 503 millones de pesos.
Córdova precisó que, como lo ordena el Tribunal Electoral, las adecuaciones presupuestarias que realice el Instituto para llevar a cabo el ejercicio, no pondrán en riesgo, “ni las atribuciones constitucionales del INE, ni sus obligaciones legales, ni ninguna de sus obligaciones estatutarias en materia laboral”.
El INE va a hacer todo lo que pueda por cumplir la ley, pero si no hay los recursos suficientes entonces se podrían instalar menos casillas, pero aseguró habrá revocación de mandato, «si así lo piden las y los ciudadanos”, expresó el titular.