Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Tras varios años de espera y atraso social, los casi 50 habitantes de la comunidad de Cantamaye por fin ya cuentan con agua potable, en obra ejecutada durante ocho etapas, informaron autoridades municipales.
En julio del 2022, la administración municipal anterior anunció el arranque de la construcción del sistema de agua potable de Cantamaye, presumiendo que también beneficiaría a las comunidades de Bojay, Ustheje, Naxthey, Arbolado, Boxhuada y Xaxny pero ya no dieron informes sobre la conclusión de la obra.
Tres años y cuatro meses después de aquel anuncio, la administración local en turno confirmó que ya terminó la obra del Pozo Cantamaye, señalando que asignaron «un poco más de presupuesto» pero sin precisar la cantidad monetaria.
Inclusive, difundieron video mostrando tuberías, tomas y llaves de las que ya comenzó a emanar el vital líquido, además de adelantar que «así sucesivamente vamos a tener agua en las demás comunidades”.
En la actualidad, por lo menos 10 comunidades de la zona norte no cuentan con aquel servicio básico, debido a la dificultad para introducir la infraestructura correspondiente, por lo cual son abastecidas mediante pipas con apoyo del barrio de La Reforma, cuyo pozo registra excedentes.
