Erick Morales.- Tras los señalamientos por cobros considerados excesivos en algunos servicios municipales, tres gobiern0s municipales solicitaron al Congreso local realizar modificaciones a sus leyes de ingreso correspondientes a 2026.
El diputado local Miguel Ángel Moreno Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, informó que son tres municipios ingresaron solicitudes formales para ajustar sus tarifas, luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promoviera una acción de inconstitucionalidad contra ocho ayuntamientos por cobros considerados desproporcionados.
El legislador explicó que, además de estas peticiones, nueve organismos operadores de agua también solicitaron revisar las tarifas aplicadas durante este año.
Moreno Zamora señaló que algunas inconsistencias detectadas se originaron en la forma en que los propios ayuntamientos integraron sus leyes de ingreso, al concentrar distintos conceptos dentro de un mismo apartado sin diferenciar los servicios.
Como ejemplo, mencionó el caso de las actas certificadas, donde algunos municipios incluyeron en un solo artículo tanto las actas de nacimiento como las copias certificadas relacionadas con solicitudes de transparencia, pese a que se trata de trámites distintos.
Respecto al cobro de 147 pesos por copias certificadas vinculadas con transparencia, el diputado explicó que este monto fue homologado durante la revisión de las leyes de ingreso para evitar disparidades entre municipios.
Indicó que las solicitudes presentadas por los ayuntamientos buscan corregir estos conceptos y ajustar las tarifas establecidas para el ejercicio fiscal correspondiente.
