Después del cambio de género para la candidatura en Mineral de la Reforma, Irma Hernández Jiménez, secretaría de Derechos Humanos de Morena anunció su registro como aspirante a la presidencia municipal.
“Acudí a la Ciudad de México y solicité mi registro de manera legal, para ser tomada en cuenta y ser seleccionada como propietaria por mi municipio. Puede haber encuestas, pero ahorita por los tiempos van a buscar el mejor perfil”.
En marzo, durante el registro de aspirantes, la representante se registró como candidata a síndica, pues la convocatoria establecía que sería un varón quien encabezaría la planilla, por lo que se inscribieron actores como Javier Baños, David Escamilla, Francisco Patiño y Alfredo Santander.
Explicó que la Comisión Nacional de Elecciones busca perfiles de fundadores; no obstante que se menciona la llegada de Areli Maya Monzalvo, diputada local con licencia que fue electa como parte de la fracción de Acción Nacional.
Jiménez sostuvo que, si procede el registro de Maya, impugnará la resolución, pues preocupa a los militantes que se incorpore una persona que no es afín a la ideología de la Cuarta Transformación y es respaldada por el Grupo Universidad, que sólo busca beneficios individuales.
“Si es necesario yo lo voy a hacer, finalmente no es correcto que estén jugando con la ciudadanía y con todos nosotros que estamos de alguna manera interesados en participar porque primero se hace una convocatoria para hombre y posteriormente para mujer. Yo estoy actuando conforme se dan las cosas”.
Por Oliver García