Guillermo Bello.- Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Pachuca temen represalias de las funcionarias denunciadas ante el gobernador y acusaron que se están realizando cambios arbitrarios de sedes de trabajo a municipios del interior del estado que no contemplan incremento salarial, viáticos y menos pago de traslado por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Por ello mediante pancartas colocadas en los accesos de la Jurisdicción 1, solicitan la intervención del mandatario estatal “para que se haga justicia laboral al personal que entrega su vida por la salud de los hidalguenses”.
Los trabajadores, indicaron a Vía Libre de la SSH señalaron, que en uno de los casos el argumento es que “hay muchos veterinarios”, por lo que quieren enviar a algunos a Actopan y Jaltocan como forma de represalia disfrazada.
Dieron a conocer un segundo oficio donde denuncian inconformidades tras las visitas de Brenda Deysi Aguilar Martínez y Alma Lidia de la Vega Sánchez, directora del Primer Nivel de Atención y subsecretaria de Prestación de Servicios, respectivamente.
Relatan que recibieron indicaciones verbales respecto a cambios de horario laboral y cobertura de guardias vespertinas, sin notificación previa ni consenso con los trabajadores afectados.
Lo que calificaron de hostigamiento laboral, además se pone en duda el desempeño y la productividad del personal de salud, pese a que, explicaron, en el caso de los veterinarios, están realizando las jornadas de esterilización de mascotas sin contar con insumos suficientes.
Reiteraron temen represalias por denunciar los abusos, puesto que las servidoras referidas se conducen de manera arbitraria, no obstante, alzan la voz porque quieren ser respetados, valorados y ejercer su servicio con libertad y sin miedo.