Jocelyn Andrade.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió que la presidenta municipal de Tlanalapa, Abril Martínez Portillo, debe entregar información solicitada por la regidora del Partido del Trabajo (PT), Jaqueline Berenice Granados Lozano, para el ejercicio de su encargo.
Los magistrados resolvieron los juicios TEEH-JDC-063-2025 y TEEH-JDC-064-2025; en el primero, la asambleísta acusó omisión o negligencia de la autoridad municipal al no entregar datos necesarios para cumplir con sus funciones y en el segundo, impugnó el oficio PMT/SGM/069/2025, fechado el 8 de julio, que fue la respuesta oficial del ayuntamiento a su solicitud.
El tribunal determinó que los elementos presentados no demostraron que la autoridad municipal hubiera entregado la información requerida ni que hubiera emitido una respuesta fundada y motivada que justificara la negativa.
Además, el órgano jurisdiccional concluyó que la contestación carecía de congruencia con lo solicitado por la regidora; por ello con base en ese análisis, el TEEH declaró fundados los agravios y revocó el oficio de respuesta del ayuntamiento de Tlanalapa.
La sentencia establece que la autoridad responsable debe cumplir con la entrega de los datos requeridos en apego a los parámetros establecidos por el tribunal.