Guillermo Bello.- Juárez Hidalgo, Agua Blanca, Epazoyucan y Tetepango son los únicos municipios del estado que no tienen obra pública pendiente correspondiente al 2023, informó Álvaro Martín Bardales Ramírez.
El titular de la Contraloría de Hidalgo informó que, ante el cambio de administraciones en los municipios, la dependencia a su cargo exhorta a los ayuntamientos de salida a que tengan terminadas las obras públicas del ejercicio 2023.
Explicó que la ley advierte que las obras públicas deben estar concluidas el 31 de marzo del ejercicio siguiente, y aunque si bien por prórrogas o ampliaciones de contrato algunas podrían estar todavía en proceso, “forzosamente, el 4 de septiembre deben estar terminadas”, sentenció.
De no estar terminadas con el fin de la administración, deberán reportar estas obras dentro del acta de entrega-recepción, donde se tendrá que detallar el porcentaje de avance y, además, el recurso para concluirla, así como el inicio de procedimiento de responsabilidades administrativas.
Bardales Ramírez reconoció a los municipios de Juárez Hidalgo, Agua Blanca, Epazoyucan y Tetepango, pues sus obras del ejercicio 2023 están concluidas en su totalidad, mientras que otros “están reprobados” y advirtió que seguramente no les dará tiempo para concluir con sus construcciones.
El contralor del estado advirtió que el hecho de que las administraciones concluyan, o bien, que se firmen las actas de entrega-recepción no exime a que posteriormente se encuentren irregularidades que puedan representar alguna responsabilidad.
Finalmente, Álvaro Bardales señaló que la Contraloría trabaja con ambas administraciones; a la saliente pide que no herede obras ni deudas, mientras que a las entrantes exhorta a que observen la existencia de los pendientes que reciben.