Señalan omisión del gobierno a demandas de organizaciones 

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. No hubo respuesta positiva de parte del ayuntamiento de Tula a las peticiones de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) que se manifestó el pasado miércoles en la alcaldía en demanda de obras y acciones en comunidades en que la organización mantiene presencia.

Consultado al respecto, el alcalde Manuel Hernández Badillo, aseveró que el origen de las demandas, se da porque el gobierno federal no atiende a las organizaciones sociales: “ustedes saben que desde la llegada del gobierno de la República desconoció a todas las organizaciones”.

Dijo que, en diálogo con la líder municipal del movimiento, Sabina Pérez Pérez, le explicó que el municipio no tiene programas de apoyos para las agrupaciones sociales; sin embargo aseveró que, externó a la lideresa, que, como cualquier ciudadano, pueden acercarse al ayuntamiento a solicitar obra, y la administración que preside, atenderá la demanda en la medida del presupuesto con el que cuenten.

En entrevista, el edil indicó que la CNPA pide programas de vivienda, apoyos para el campo y obra pública, que, reconoció, no se va a atender toda, pero se va a consensuar cuáles son las acciones prioritarias.

Por ejemplo, ejemplificó, en el caso de la carretera El Llano – Tultengo, que la organización solicita, ahí de momento, no se puede repavimentar, porque se está introduciendo el drenaje, pero una vez que se termine, se valorará qué se puede hacer.

Aunque en este sentido, explicó también que el colectivo tendrá que llegar a un acuerdo con la delegación, ya que el órgano auxiliar ve como prioritario la atención al puente de la avenida 16 de Septiembre, en que los autos se pueden caer a un canal de aguas residuales, como ya ha pasado.

Otro caso es el de la comunidad de Santa María Macuá, en donde la Coordinadora quiere que se pavimente una calle que conduce al centro de la localidad, pero también pretende que se rehabilite y se cambie una fosa de oxidación, entonces, deberán decidir si una u otra.

Cabe recordar que el pasado miércoles, integrantes de la CNPA tomaron la presidencia municipal de Tula, en demanda de audiencia con el alcalde Manuel Hernández Badillo, de obra pública y apoyos para el campo.

Gran parte de las demandas requeridas por la Coordinadora, anteriormente las cubría el gobierno federal, pero cabe recordar que desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador, en 2018, el ejecutivo, desconoció a las organizaciones sociales, como la CNPA o el Movimiento Social por la Tierra (MST), que tienen origen en la región Tula – Tepeji.