El Partido Revolucionario Institucional (PRI) Hidalgo se manifestó a favor de aplazar los comicios para renovación de ayuntamientos, luego de que la Secretaría de Salud estatal envió un oficio al gobierno federal en el que se solicita su intervención para posponer una vez más la jornada electoral derivado del incremento en el número de contagios de covid-19.
La lideresa Érika Rodríguez Hernández expresó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo de Salubridad General son los responsables de valorar los diversos escenarios que generaría una nueva suspensión del proceso electoral.
“Particularmente en el caso de Hidalgo, entendemos que el titular de la Secretaría de Salud manifieste su preocupación a partir de la delicada situación que implicaría un mayor incremento en los contagios; no hacerlo, no señalarlo, sería una omisión en el cumplimiento de sus responsabilidades”.
Además, sostuvo, existen disposiciones y recomendaciones emitidas por organismos internacionales con el mayor rigor científico, para realizar elecciones en estos tiempos de pandemia; que están siendo aplicadas en escenarios similares en más de sesenta países del mundo.
“Recordemos que tanto la máxima autoridad electoral como la máxima autoridad sanitaria del país, deben tomar sus decisiones considerando todo el contexto, a partir de los escenarios que se enfrentan momento a momento. El PRI acatará las decisiones que tome la autoridad electoral; mientras tanto nuestra responsabilidad es y debe ser, continuar con el proceso de postulación y registro de nuestras candidatas y candidatos”.
Erika Rodríguez puntualizó que llevar a cabo actos masivos no es la opción adecuada derivado de las indicaciones sanitarias, por lo que se propone modificar la forma de llevar a cabo la campaña. Por Oliver García