Juan Manuel Pérez.- Se formó el «Comité Operativo de Emergencias por Lluvias» para prevenir y atender situaciones durante esta temporada. Liderado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, busca la declaratoria de emergencia para 36 municipios afectados.
Olivares subrayó la necesidad de proteger la vida de los hidalguenses y contrarrestar los efectos dañinos de las lluvias intensas. Francisco Quijas, subsecretario de Protección Civil, reportó daños en 36 municipios, con afectaciones a escuelas, viviendas, carreteras, hospitales y la pérdida de una vida humana.
El gobierno del estado de Hidalgo se compromete a brindar atención permanente y oportuna durante esta temporada de lluvias. Se invita a la ciudadanía a usar responsablemente el 911 para emergencias y seguir las indicaciones de las autoridades.
Por el momento se encuentran en emergencia los municipios de Acaxochitlán, Agua Blanca, Apan, Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes.
Ixmiquilpan, Jaltocán, Juárez Hidalgo, La Misión, Molango, Nicolás Flores, Nopala, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tecozautla, Tenango de Doria.
Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zimapán.
Se invita a la ciudadanía a hacer uso responsable del número telefónico 911 para comunicarse e informar cualquier emergencia y seguir las indicaciones pertinentes, a través de los espacios y canales oficiales de las dependencias correspondientes