Jocelyn Andrade.- El proceso para trasladar a personas afectadas por lluvias de octubre de 2025 en Hidalgo registra retrasos por dificultades en la sierra y por el costo de servicios básicos, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García.
Señaló que la Comisión Estatal de Vivienda dispone de ocho predios viables para construir viviendas; sin embargo, el gasto en infraestructura externa supera el costo de edificación, pues cada casa alcanza un precio de 523 mil pesos, mientras que la urbanización de una hectárea requiere 60 millones de pesos, cifra que rebasa por amplio margen la inversión por inmueble.
Explicó que el suministro de agua potable, drenaje y energía eléctrica hasta los terrenos representa el principal obstáculo, pues en cada hectárea se proyecta la instalación de entre 60 y 70 viviendas, lo que eleva el gasto total en servicios.
Indicó que las labores de urbanización en los predios seleccionados iniciarán en los próximos días y la SIPDUS asume la responsabilidad de llevar servicios hasta el acceso de los terrenos, mientras la Comisión Nacional de Vivienda se encarga de la construcción de las casas y la infraestructura interna.
El proyecto incluye coordinación con Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; pues las autoridades realizaron 48 reuniones y revisaron numerosos terrenos para descartar zonas de riesgo y la ubicación en regiones serranas obliga a evaluar condiciones del suelo antes de definir los espacios para la reubicación.
