Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Destaca CECyTE Hidalgo en el Encuentro Nacional Deportivo
    • Quieren cobrar estacionamiento en el Centro de Justicia de Tepeji
    • Reclaman a Conagua no reparar  infraestructura pública de Tula 
    • Lista Expo Regreso a Clases de Pachuca 
    • Harán mantenimiento en presidencia de MR
    • Protesta el Consejo Consultivo de Pachuca 
    • Inhjuve amplía convocatoria Embajadores de la Juventud
    • Asignan cargos judiciales sin incluir hidalguenses 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, julio 2
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Municipios»Resurge conflicto por espacio comercial en Ixmiquilpan

    Resurge conflicto por espacio comercial en Ixmiquilpan

    11 julio, 2023 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Resurgió el conflicto entre integrantes de la Unión de Horticultores y vendedores semifijos de verdura y frutas, con riesgo de enfrentamiento, en su disputa por el predio conocido como Techado I, ubicado en el barrio de San Antonio, y que pretenden apropiarse los primeros, por lo cual ilegalmente construyeron unos locales comerciales bajo el amparo de la Presidencia Municipal.

    En ese diferendo, la tarde del martes 11, el gremio de horticultores comenzó el desalojo gradual de comerciantes semifijos bajo el argumento de que “obstaculizaban el paso de la clientela y el acceso a los locales comerciales”, a lo que accedieron algunos de los modestos vendedores para evitar cualquier tipo de agresión.

    En ese contexto, recordaron algunos de los afectados, la Unión de Horticultores, bajo el liderazgo de Federico Cazuela Ventura, “se apropió” del Techado I, no obstante que se trata de un predio perteneciente a los bienes del municipio pero aun así hasta se atrevieron a construir unos locales, desde abril del 2022.

    De ahí, en diversas ocasiones pidieron la intervención de la presidenta municipal, Araceli Beltrán Contreras para que frenara la construcción de los locales, pero esta hizo caso omiso, lo que los orilló a pensar en una presunta complicidad que alcanzaría intereses económicos entre los horticultores y la misma alcaldesa.

    Inclusive, la administración del Mercado Municipal José María Morelos y Pavón inició un proceso legal en julio del año pasado para recuperar el Techado I, argumentando que pertenece a su área de estacionamiento, acusando también que los locales fueron construidos sin permiso, bajo el amparo del ayuntamiento, “en atención a intereses económicos”.

    Entre alegatos y amenazas comenzó el desalojo de los vendedores de frutas y verduras, tan luego anunciaron los horticultores que de un momento a otro abrirían “sus” locales, con lo que además incurrieron en usurpación de funciones, toda vez que los únicos facultados para retirar los puestos semifijos son los inspectores de la Dirección de Reglamentos Municipal.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Quieren cobrar estacionamiento en el Centro de Justicia de Tepeji

    1 julio, 2025

    Reclaman a Conagua no reparar  infraestructura pública de Tula 

    1 julio, 2025

    Harán mantenimiento en presidencia de MR

    1 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.