Juan Manuel Pérez.- En el último trimestre de 2022 fueron detenidas ciento un personas relacionadas con grupos delictivos, iniciándose las averiguaciones previas y carpetas de investigación.
Esto fue informado en la presentación de la décima edición del Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, y constituye un eslabón para visibilizar las áreas de oportunidad que la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
De acuerdo con el diagnóstico correspondiente al 2022, Hidalgo se posicionó en el sexto lugar a nivel nacional; calificación obtenida luego del análisis de cinco rubros: homicidios, delitos con armas de fuego, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada y cárcel sin sentencia, éste último presentando una mejora de quince por ciento.
Es preciso subrayar que el último trimestre del año pasado las autoridades estatales emprendieron acciones concretas contra la delincuencia y crímenes como el robo de hidrocarburo, además de impulsar la cultura de la denuncia.
Dicha información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es en la que se basa principalmente la elaboración del IPM.
Es importante señalar que durante 2018 y 2020, la entidad ya había ocupado la sexta posición del IPM, por lo que con todas las acciones implementadas se espera que en próximos diagnósticos se vea reflejado el trabajo de las autoridades en materia de seguridad.