Jocelyn Andrade.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI),en voz de Carolina Viggiano Austria, reprochó que el gobierno federal pretenda perforar pozos de agua en Hidalgo para combatir la escasez que registra la Ciudad de México.
La aspirante al senado señaló que el agua será tomado como bandera política en las campañas electorales que están por iniciar y acusó a la candidata oficial a la Presidencia de la República de no hacer nada en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México para resolver este problema que no tiene un par de días, sino años; por el contrario, echaron a andar un túnel emisor sin que estuviera completo y por ello la inundación de Tula hace unos años.
Recordó que para este año hubo recortes al presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en lugar de incrementarlo para resolver esta problemática, que no es exclusiva de la capital del país sino de varios puntos en Hidalgo.
Indicó que la zona metropolitana de Pachuca tiene serios problemas de abasto, por lo cual no se puede permitir que se perforen esos pozos para llevar agua a la Ciudad de México, si primero no se resuelven los problemas en la entidad.
Recriminó que en la reunión en la que el gobierno federal y el de la Ciudad de México acordaron hacer estas perforaciones no se tomó en cuenta al gobernador de Hidalgo, para que pueda defender el recurso del estado.
Esto luego de que el pasado 14 de febrero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propusiera la perforación de pozos en Hidalgo, específicamente en el Valle del Mezquital, para ayudar a superar la crisis que afecta a una parte del Valle de México.