Realizan ritual para mitigar desastres naturales en Tula

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Fernando Martínez García, presidente de la gubernatura indígena en México, y quién afirmó haber sido chamán del presidente AMLO, durante su campaña proselitista, acudió ayer a la Ciudad de los Atlantes, para realizar una ceremonia, en la que pidió a Ometeótl, Señor de la dualidad, y a Tonantzin, Diosa madre, para que Tula no sufra más por los desastres naturales.

Desde las estructuras piramidales de los Petrograbados del cerro de La Malinche, mejor conocidos como “La Reina Xóchitl”, Fernando Martínez saludó con el sahumerio a los cuatro puntos cardinales, para después cantar y tocar la maraca, invocando al que denominó “El Gran espíritu”.

Narró que acompañó al actual presidente del país, en su gira por los más de 2 mil 500 municipios de la nación.

Dijo que AMLO le ofreció ser diputado, senador o embajador de la Cuarta Transformación; sin embargo, señaló que desistió, por no interesarle la política.

Asimismo, indicó que él fue el encargado de entregarle el bastón de mando de los pueblos indígenas, al asumir la primera magistratura del país.

Martínez García es originario del municipio de Lerma, Estado de México, y labora como chaman de tiempo completo.

Dijo que su nombre indígena es Tepetecutli, Señor de la montaña, y que tiene la labor de difundir la cultura del pasado. Indicó que además hace algunos años fue nombrado brujo blanco de Catemaco, Veracruz.