Erick Morales.- “No basta con reconstruir lo que se cayó, hay que construir mejor”, afirmó el coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Avelino Tovar Iglesias, al proponer que la Ley de Imagen Urbana incorpore sistemas de drenaje sostenible.
El legislador señaló que la naturaleza no destruye por capricho, sino porque no tiene otra forma de drenar el agua, explicó que la falta de planeación urbana adecuada puede tener graves consecuencias en la zona metropolitana de Pachuca, donde habitan más de 700 mil personas.
Recordó que, aunque para este año se destinaron 170 millones de pesos a drenes pluviales, el problema persiste y quedó demostrada ante las recientes afectaciones: “El costo de no cambiar la forma en que construimos es más alto que hacerlo bien desde el principio”, expresó.
Tovar Iglesias citó el ejemplo de Monterrey, donde se utilizan adoquines drenantes con resultados positivos, aunque su instalación puede ser entre 10 y 20 por ciento más cara, aseguró que a largo plazo resulta más económica al requerir menos mantenimiento y ofrecer beneficios ambientales medibles.
Tras los daños provocados por el huracán Priscila, el diputado pidió activar cuanto antes la Comisión de Atención a Desastres “Reconstruir no es solo levantar muros, sino sembrar una pequeña semilla de responsabilidad colectiva”, subrayó.
