Jesús Castillo.- De los 14 presidentes municipales que ganaron bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT) en 2024, tres han dejado formalmente a este instituto político para sumarse a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque por lo menos otros siete se han deslindado de la dominante Clan Sosa Castelán.
Ayer, la alcaldesa de Progreso de Obregón, Lorena Estrada Flores, anunció que abandona las filas petistas y denunció una seria de irregularidades por parte del gobierno municipal anterior que encabezó el petista Armando Mera Olguín.
El año pasado hizo lo propio el alcalde de Mixquiahuala de Juárez, Miguel Ángel Peña Flores, quien también reveló una serie de desacuerdos con la dirigencia estatal y el Clan Sosa Castelán, que mantiene el control en el partido.
En tanto, la alcaldesa de Tlahuelilpan, Norma Leticia Reyes también anunció que dejaba el PT para sumarse a Morena. A estos ediles el dirigente de Morena les dio la bienvenida al partido guinda; en tanto, el PT no se ha pronunciado al respecto.
Esto sin contabilizar quienes han realizado pronunciamientos a favor del gobierno estatal, lo que significa deslindarse de los universitarios, que tienen el control del PT a través de Damián Sosa Castelán.
