Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Avanza reconstrucción del puente Río Garcés
    • Impulsan reciclaje y reducir residuos 
    • Movimiento por Tepeji del Río mantiene faenas comunitarias 
    • 20 mujeres viven con hijos en prisión: INEGI
    • Municipio 85 no resolverá falta de servicios: Canadevi
    • Instalarán 150 cámaras en Mineral de la Reforma
    • Canadevi desarrolla 60% de Casas del Bienestar
    • Reconstruirán 10 sistemas de agua en Huautla; 66 mdp
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, julio 24
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Protegida flora y fauna del libramiento Real – Huasca

    23 noviembre, 2023 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    *17 mil 855 especies serán replantadas, reforestarán 21.18 hectáreas y habrá cruces seguro para la fauna.

    Manuel Castellanos. Mineral del Monte.- Los daños ambientales por la construcción del libramiento Real del Monte – Huasca de Ocampo con longitud de 9.4 kilómetros se mitigarán con la reforestación de 21.18 hectáreas siete veces más de lo que marca la legislación en la materia además de que fueron rescatadas 17 mil 855 especies nativas que serán replantadas.

    Así lo dio a conocer el secretario de la Contraloría Álvaro Bardales Ramírez, quien dijo fue creado un Comité de Contraloría Social en el que participan comunidades cercanas a esta obra, para dar seguimiento en coordinación con el Centro Hidalgo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.

    Explicó que a lo largo de los 9 kilómetros de esta obra carretera se contempla “pasos para la fauna” a fin de evitar mayores afectaciones al hábitat, en respuesta a la denuncia ciudadana sobre la afectación ambiental que provoca una obra de esta naturaleza, por eso la incorporación de cinco ciudadanos a este Comité de Contraloría Social, para darle certeza a la población de que se mitigarán los daños.

    Bardales Ramírez, expuso que este comité supervisará la capacitación para activar el mecanismo de vigilancia para transparentar e informar que se cumpla con la reforestación, porque el gobierno estatal tiene vocación ambientalista y está preocupado por el cambio climático.

    Agregó que se visita el invernadero en Omitlán, con acompañamiento de vecinos de Calicanto y personal de la empresa Biología Integra en Impacto Ambiental, donde se ubican las 17 mil 855 especies rescatadas que se reubicaran en zonas sin cubierta vegetal mismas que se encuentran en recuperación y les aplican fertilizantes, neutralizadoras y nutrientes.

    En el vivero de la empresa Grupo Selome, se encuentran 6 mil 435 individuos resguardados de 19 especies, a quienes se les proporciona cuidados para posteriormente trasladarlas para su replantación. 

    Además, se aplican acciones ambientales como cambio de uso de suelo, educación y vigilancia ambiental, protección y conservación de suelos, rescate y reubicación de 24 mil 290 especies endémicas, en suma, se protege el 80 por ciento de flora silvestre, además la

    fauna como escorpiones, serpientes, lagartija dragón, roedores, estará protegida con la construcción de pasos transversales seguros lo mismo que la recarga de los mantos acuíferos.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Escuelas reforzarán la lucha contra sobrepeso y obesidad

    23 julio, 2026

    290 millones para calles Pachuca y Mineral de la Reforma

    23 julio, 2026

    Consejera denuncia obstrucción en el IEEH

    23 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.