Jocelyn Andrade.- Personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) participó en la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CRM2025), realizada en México, dentro del evento “Redefiniendo respuestas con enfoques no punitivos para promover la autonomía de las niñeces y adolescencias”.
En la mesa “Propuestas desde el Gobierno y la Sociedad Civil”, la titular del IHM, Katya Gabriela Hernández Pérez, expuso acciones desarrolladas en Hidalgo para atender la violencia de género y prevenir los matrimonios y uniones infantiles tempranas y forzadas (MUITF).
Destacó el trabajo de la Secretaría de Gobierno a través de las Jornadas por la Paz y Bienestar, que llevan servicios especializados a comunidades y barrios.
El IHM formó parte de la delegación estatal y entre las propuestas presentadas se planteó crear material didáctico con perspectiva de infancias, enfoque interseccional e intercultural, adaptado a personas con discapacidad.
También se sugirió capacitar a docentes de nivel básico para detectar riesgos y fortalecer la autonomía de niñas y adolescentes.
En el marco del evento, se presentó el documento “Opciones no sanciones”, elaborado con la participación de organizaciones y jóvenes, el cual propone alternativas centradas en derechos humanos para erradicar los MUITF sin recurrir a medidas punitivas.
