Arturo G. Alanis. Cardonal.- La diabetes representa la segunda causa de muerte a nivel estatal, principalmente entre las personas adultas. A esa enfermedad no escapa importante número de habitantes, de distintas comunidades de este municipio, debido al habitual consumo de bebidas azucaradas y dietas desbalanceadas.
Ante esa grave situación, este fin de semana surgió la propuesta para la edificación y equipamiento de la Casa del Diabético, por iniciativa y voz del candidato a presidente municipal, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Pérez Cruz, durante su campaña proselitista.
Refirió el aspirante a la alcaldía que dicho centro especializado serviría para atender problemas renales, con tratamientos de diálisis y hemodiálisis, lo cual representaría ahorros de tiempo y económicos significativos, para los enfermos y sus familiares, pero principalmente concedería la posibilidad de una mejor calidad de vida para los pacientes.
Lo anterior, porque los cardonalenses, que tienen la necesidad de recurrir a ese tipo de tratamientos, actualmente se ven en la obligación de recorrer trayectos largos y realizar gastos onerosos, para poder acudir a otros puntos del estado, donde se cuenta con los equipos y materiales, sean hospitales públicos o clínicas privadas.
De ahí, Javier Cruz aseguró que la Casa del Diabético no tendría fines de lucro y por tanto ofrecería sus servicios a bajo costo, prácticamente con cuotas para la recuperación de materiales y mantenimiento de los equipos e instalaciones, esto, “porque conozco a nuestra población y sus necesidades”.
