Erick Morales. Almoloya- Durante la temporada decembrina se incrementa la comercialización de recursos forestales no maderables como musgo y heno, cuyo, aprovechamiento requiere permisos establecidos en la ley ambiental vigente; bajo ese contexto, autoridades detectaron un cargamento sin documentación en este municipio.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el aseguramiento se derivó de un reporte canalizado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, luego de que policías identificaran un taxi que transportaba varios costales con material vegetal.
Al realizar la revisión, los agentes constataron que el conductor no contaba con documentos que acreditaran la legal procedencia del cargamento, por lo que la unidad y el material fueron puestos a disposición y posteriormente personal de Profepa acudió para verificar el contenido y realizar la inspección correspondiente.
Durante la diligencia se confirmó el traslado de cuatro costales con heno de tipo Tillandsia usneoides, con un peso aproximado de 84 kilogramos, así como 12 costales de musgo, Polytrichum sp., con un peso cercano a los 132 kilogramos. La dependencia informó que todo el material fue asegurado de manera precautoria.
La Profepa indicó que con esta acción se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente y los recursos forestales asegurados serán reintegrados a su entorno natural, conforme a los protocolos ambientales.
