Jocelyn Andrade.- La publicación de declaraciones patrimoniales de más de 130 mil servidores públicos marcará el inicio operativo de la plataforma Transparencia para el Pueblo en Hidalgo, un sistema digital que comenzará funciones dentro de los próximos seis meses de 2026 y esta herramienta permitirá consultar información estatal y municipal mediante un esquema centralizado de acceso a datos públicos.
El secretario de la Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez, informó que el proyecto surge tras la aprobación legislativa que determinó la extinción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información de Hidalgo durante diciembre y a partir de ese proceso, el gobierno estatal impulsó un modelo institucional distinto, con atribuciones definidas desde el marco constitucional.
La plataforma contará con facultades para supervisar obligaciones de transparencia en los tres poderes del Estado, así como en ayuntamientos, organismos autónomos, sindicatos y partidos políticos.
Para la aplicación de este esquema, los 84 municipios deberán avalar leyes secundarias que regulen códigos y reglamentos en materia de acceso a la información y protección de datos personales.
Durante la primera fase, el sistema integrará declaraciones patrimoniales enlazadas con el Servicio de Administración Tributaria, con el objetivo de permitir cruces de información fiscal y detectar posibles conflictos de interés y en etapas posteriores, se incorporarán registros de la Propiedad y vínculos con instituciones financieras.
La Contraloría estatal señaló que el propósito del proyecto consiste en ordenar trámites, digitalizar procesos administrativos y permitir la consulta directa de información pública.
