Erick Morales.- La diputada morenista Cynthia Citlali Delgado Mendoza, presentó ante el Congreso local la iniciativa para tipificar el ecocidio como delito en el Código Penal del estado de Hidalgo, esto tras reunión con productores agropecuarios de Francisco I. Madero, donde denunciaron la tala de 100 árboles entre ellos mezquites de más de 50 años, por obras en el canal principal Requena,.
La legisladora explicó que el ecocidio se define como cualquier acto ilícito o arbitrario realizado a sabiendas de que puede causar daños graves, extensos o duraderos al medio ambiente, con esta reforma, se busca sancionar a personas físicas y morales que provoquen afectaciones significativas a ecosistemas terrestres, acuáticos o atmosféricos.
La propuesta establece parámetros para su configuración, como la afectación de áreas mayores a diez hectáreas, impactos persistentes durante al menos cuatro meses, destrucción de ecosistemas con especies endémicas o contaminación grave de suelos y cuerpos de agua.
Delgado Mendoza argumentó que en Hidalgo se han intensificado los daños ambientales por deforestación, contaminación y actividades extractivas sin control, lo que ha impactado directamente a comunidades campesinas e indígenas.
La iniciativa prevé sanciones que incluyen prisión con penas de dos a diez años de prisión, multas de 500 a 2 mil UMAs que serían a día de hoy entre 50 mil y 200 mil pesos y la obligación de reparación integral del daño, con el propósito de garantizar el derecho de las comunidades a un entorno sano y preservar los bienes naturales del estado.
