Erick Morales.- El pase turístico y su obligatoriedad ha generado debate, al tratarse de un trámite dirigido a vehículos que circulan desde otras entidades o del extranjero.
La Secretaría de Medio Ambiente del estado (Semarnath) explicó que Hidalgo mantiene un programa de verificación vehicular obligatoria para automóviles locales, con revisiones semestrales de emisiones contaminantes y un calendario que contempla sanciones para quienes no cumplan, bajo el argumento de mejorar la calidad del aire.
En ese contexto, la dependencia implementó el pase turístico, estrategia que permite el libre tránsito en el estado a vehículos con placas extranjeras o de estados fuera de la megalópolis, integrada por Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Querétaro e Hidalgo. La Semarnath ha informado que el trámite es gratuito, se realiza en línea y puede solicitarse por hasta 14 días por semestre.
Aunque se trata de un permiso temporal, algunas empresas del sector turístico señalaron que la medida no fue explicada con claridad, lo que podría generar confusión entre visitantes y riesgo de sanciones por desconocimiento.
Advirtieron que recibir una multa por desconocer el trámite podría convertirse en una mala experiencia y provocar que los visitantes decidan no regresar a Hidalgo.
En contraste, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, sostuvo que el pase no representa un obstáculo para el turismo y permitirá contar con información sobre la procedencia de los vehículos, el motivo del viaje y el tiempo de estancia, datos útiles para estadísticas y toma de decisiones.
