Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- El presidente municipal, José Emanuel Hernández Pascual, exhortó a partidos políticos, organizaciones sociales, diputados locales, federales y pseudo líderes, no politizar la dispersión de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (Faispiam).
Este programa única y exclusivamente es resultado de la iniciativa de la presidenta de la República, en su preocupación y ocupación por mejorar condiciones de los pueblos originarios, no por gracia de agrupaciones o partidos políticos.
Para Ixmiquilpan, confirmó que más de 90 comunidades se beneficiarán mediante, con diferentes montos económicos, que suman 59 millones de pesos, que llegarán directamente a cada comunidad, sin intermediarismo.
Explicó Emanuel Hernández que cada comunidad beneficiada, en asambleas comunitarias, decidirán en qué obras sociales invertirán los recursos asignados por el Faispiam pero los respectivos proyectos deberán apegarse a reglas o lineamientos del programa federal.
Este es un programa federal, y nadie, absolutamente nadie, debe saludar con sombrero ajeno; ni el presidente municipal ni diputados locales ni federales debemos hacer caravana con este programa, precisó
Eso sí, dejó en claro que presidencia municipal, de manera conjunta con la oficina regional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), a cargo de José Miguel Martínez Jaén, lograron integrar a más comunidades al catálogo de pueblos originarios, en el cual sólo figuraban 20 al iniciar la presente administración local.