Itzell Molina.- Tras agresiones contra periodistas, el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo informó que buscarán establecer como delito la obstrucción a la labor de trabajadores de la comunicación.
Apuntó que de agosto a la fecha se han registrado 22 carpetas de investigación vinculadas con ataques a reporteros.
Aseguró que la Fiscalía de Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que entró en función de nueva cuenta el pasado 24 de agosto luego de estar sin efecto desde 2018, ya cuenta con una persona que la dirija.
“Ya hay una persona en este momento desempeñando el cargo desde hace dos meses y medio, poco antes de que yo entrara a encabezar los trabajos de la Procuraduría”, aclaró.
Asimismo, Nieto Castillo comentó que desde la creación de la Fiscalía Especializada, se le han turnado 22 carpetas de investigación vinculadas con delitos cometidos contra periodistas, que tienen que ver con ilícitos como lesiones, robos, y amenazas.
Por otro lado, reveló que existen ocho denuncias más que se han acumulado en contra de dos secretarías del gobierno estatal anterior con un esquema semejante al de la estafa siniestra.
Además, adelantó que de los 13 municipios señalados por la estafa siniestra por un desvío de 522 millones de pesos, hay cinco carpetas de investigación con un avance considerable.