Multas de mil 300 a 6 mil pesos por desperdicio de agua: Caasim

Jocelyn Andrade.- La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), reforzará las acciones de cuidado y uso responsable y consciente del vital líquido durante este periodo vacacional de Semana Santa; especialmente el Sábado de Gloria, que como parte de las tradiciones pagano religiosas se acostumbra arrojar agua a quienes participan de estas festividades.

Lo anterior ante la grave problemática que se enfrenta por la prolongada sequía que afecta severamente al país y al estado, cuyas presas se encuentran en los niveles históricos más bajos, que agravan la posibilidad de un abasto eficiente, a lo que se agrega lo obsoletas de las redes de distribución que presentan fugas. 

El director del organismo, Juan Evel Chávez Trovamala, señaló que en la actualidad se enfrentan diferentes desafíos; pero sobre todo una fuerte temporada de estiaje, así como cambios climáticos e hídricos, que además complican la extracción de agua potable para el consumo humano.

Por ello, hizo un llamado a la población a tener un uso responsable del vital líquido, pues las sanciones por desperdicio de agua van de los 12 a los 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que se traduce en multas que van de los mil 302 hasta los 6 mil 514 pesos, pero lo importante no es sancionar a quien desperdicie el líquido, se trata de cuidarlo para beneficio de todos.

“Como parte de una óptima Cultura del Cuidado del Agua, cada ciudadano debe utilizar solo la cantidad necesaria y discernir sobre las actividades que requieran de su uso”, precisó Chávez Trovamala.

Exhortó a la población a revisar la tubería al interior de los domicilios para identificar posibles fugas, y finalmente reutilizar el agua que se recolecta para labores domésticas, en acciones como lavar el auto o para el mantenimiento de las áreas verdes, porque superar la escasez es responsabilidad de todos.

Por ello insistió en que se aplicarán estrictamente las multas a quienes desperdicien agua en estas festividades de Semana Santa.