Jocelyn Andrade.- La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió una impugnación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra una sanción económica fijada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El recurso corresponde al expediente SCM-RAP-27/2026 y cuestiona la resolución INE/CG96/2026, en la que el organismo electoral determinó una multa por un millón 456 mil pesos derivada de la revisión del ejercicio fiscal 2024.
Durante la fiscalización, el Instituto Nacional Electoral detectó inconsistencias en el informe anual de ingresos y gastos presentado por el partido político y la revisión incluyó el análisis del uso de financiamiento público.
Entre las observaciones, la autoridad señaló la falta de comprobación en recursos reportados en actividades de capacitación, así como en pagos vinculados con alimentos y arrendamiento de un inmueble.
El órgano electoral también estableció ausencia de justificación en el destino de fondos asignados a fomentar la participación política de mujeres y jóvenes y el tribunal deberá emitir una resolución sobre la validez de la sanción impuesta.
