Laura Elizabeth Trejo.- El Congreso de Hidalgo celebró este martes su 154 aniversario con una sesión solemne en la que el presidente de la junta de gobierno, Julio Valera Piedras convocó a quienes integran la legislatura a seguir usando el debate y la construcción de acuerdos como la sangre de la democracia, así como a mantenerse firmes y respetuosos de la ley en el último tramo de su gestión.
En su mensaje, el legislador tricolor recalcó que los 30 diputados que integran la 65 legislatura viven un momento histórico al ser partícipes de una transición política que marcará la historia del estado, así como la historia y trayectoria profesional de sus integrantes.
En este contexto, abundó, deben estar a la altura de esta responsabilidad histórica que va más allá de colores e ideologías. “Tanto los que son oposición como los que son gobierno tienen un momento y espacio para gobernar”, recalcó.
“En estos dos años de trabajo nos hemos dado cuenta de que no se trata de buenos y malos, ni de pasados oscuros ni de presentes luminosos, sino de hombres y mujeres que en su tiempo asuman su papel en el quehacer democrático y los retos que se presentan”, recalcó.
Vale Piedras también hizo notar que en lo que resta de la legislatura se presentarán tentaciones propias de la lucha política, “que sin duda incorporarán tensiones en la agenda del Congreso, ello exigirá de nosotros una mayor conciencia y responsabilidad, ahí sí medirá nuestra altura de miras, nuestras historias y nuestro verdadero compromiso con la democracia”.
“Es la oportunidad de mostrarnos como demócratas, los convoco a mantener intacto el legado que hemos construido. Cumplamos cabalidad, la responsabilidad histórica que hoy nos corresponde”, dijo
A su vez, reconoció el hecho de que los miembros de la actual legislatura han demostrado que los intereses de Hidalgo están por encima de colores y partidos, “tenemos un compromiso permanente y tenemos muy claro que seremos evaluados por la historia y la ciudadanía”.
Durante la sesión, representantes de las ocho fracciones políticas compartieron un mensaje, por separado, relacionado con la conmemoración. Todos coincidieron en la importancia de legislar a favor del bien común, dejando de lado las ideologías.
A la ceremonia acudieron el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna y Rebeca Aladro Echeverría, titular del Poder Judicial del Estado. En su presencia los legisladores también destacaron la importancia de la división de Poderes que ha permitido construir un futuro común para México y para Hidalgo.