Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Pachuca apunta a joven colombiano, Gustavo Charrupí
    • Sudáfrica finaliza su preparación en Hidalgo, para enfrentar a Canadá
    • Tepatepec recibe otra jornada clave del Estatal Charro Hidalgo
    • Desazolvan escuela primaria de Tasquillo
    • Realizan foros ciudadanos para enriquecer el plan de desarrollo
    • Anuncian cierres viales en Epazoyucan 
    • Refuerzan seguridad en Mineral de la Reforma
    • En seis meses retiran vehículos abandonados
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    domingo, junio 28
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    *Lirio y Cúlex, ¿causa perdida?

    20 agosto, 2025 Deslinde
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Alberto Witvrun.- El combate a las plagas de lirio acuático y mosco Cúlex que asolan a comunidades de Tula de Allende y Tepetitlán son después de la trituración y las nebulizaciones para frenarlas,
    parece una causa perdida, por más reclamos de los habitantes ribereños y esfuerzos de las
    autoridades este problema nunca se acabará mientras no haya un tratamiento para los
    residuos líquidos que provienen de la megalópolis.
    Porque los contaminantes que contienen las aguas negras permiten la rápida
    reproducción del lirio y este es el hábitat para el desarrollo de las larvas del mosco Cúlex,
    esta problemática debería ser reconocida y reactivar el proyecto de las plantas de
    tratamiento propuestas desde el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y por lo
    menos a ver que opere adecuadamente la de Atotonilco de Tula, que hasta ahora sólo
    sirve para generar lodos residuales.
    Este problema no sólo ha generado lirio y Cúlex, también ha contaminando mantos
    freáticos y ha generado no se sabe hasta que grado contaminación en por lo menos una
    decena de pozos que abastecen de agua a Tula, así que todo esto junto con la ola de
    violencia generada por la delincuencia organizada tienen sumida en un caos integral a esta
    municipalidad y a la región.
    La lucha contra lirio y mosco es histórica, se intensificó en la década de los 80, cuando se
    dijo que la solución serían máquinas trituradoras y el mosco de combatía con un
    insecticida llamado Malatión que se descubriría más tarde tenía efectos nocivos en la
    población y las fumigaciones fueron suspendidas por los Servicios Coordinados de Salud e
    igual que ahora nada detuvo a las plagas.
    Por eso la guerra contra lirio y Cúlex, parece causa perdida mientras no hay estudios que
    ofrezcan alternativas para tratar de frenarlas, porque las perdidas económicas y en los
    niveles de salud de la población son graves y revertir los efectos de la contaminación
    requieren de acciones que van más allá del saneamiento del río Tula; por lo pronto lo que
    antes que estas plagas parece impostergable es resolver el suministro de agua potable
    para la población, ante la contaminación de los pozos.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    *Atorón de Cuauhtémoc

    25 junio, 2026

    *Quién dice yo o ¿la tercera es la vencida?

    24 junio, 2026

    *Said Vargas, más débil

    23 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.