Arturo G. Alanís. San Salvador.- Luego de siete horas de bloqueo en la carretera federal México-Laredo, alcanzaron nuevos acuerdos funcionarios de Comisión Nacional del Agua (Conagua), gobierno estatal con delegados, comisariados ejidales y habitantes de Lagunilla y Boxaxni.
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), debe iniciar trabajos de bacheo en el camino que interconecta a dichas comunidades y un levantamiento topográfico para el proyecto de construcción de pavimento hidráulico en esa misma vía intercomunitaria, el cual deberá entregarse en enero de 2026.
Conagua ejecutará una revisión técnica de puentes sobre el río Chicavasco, pues señalaron lugareños que esa infraestructura obstaculiza el flujo del agua, provocando desbordamientos y daños en alrededores, como la semana anterior.
La dependencia federal deberá gestionar una reunión con integrantes del Distrito de Riego y del Módulo 3 de Actopan, programada para el 24, con la finalidad de analizar el tema de desazolve.
Luego de firmar minuta de acuerdos el martes fue liberada la vía de comunicación. Como representante de la Sipdus acudió Agustín González Ledezma; de Conagua, Rubén Armendariz Rubio; Secretaría de Gobierno, Paulino Ramírez Hernández; así como del ayuntamiento, Luis Fernando Trejo Padilla y Luciana Mejía Hernández.
